El papel que juegan los drones al reformar tejados de pizarra

No se puede ocultar la verdad, y es que en años anteriores, cuando era necesario llevar a cabo una inspección, instalación o restauración de elementos de nuestro techo, el proceso era bastante engorroso y peligroso para el albañil o técnico. Como es natural, la tecnología facilita o simplifica muchos de los procesos o trabajos arcaicos que se hacían en antaño, y esto aplica fácilmente para los trabajos o reformas de tejados.

Los tejados de pizarra han adquirido fama en muchos países, gracias a su diseño atractivo y versátil que es una alternativa a la quizás ya sobre usada teja tradicional. En vista de su popularidad, muchas compañías son expertas en la materia y han incluido diversos métodos y procesos para llevar a cabo estudios o evaluaciones de tejados; uno de estos pasos es la utilización de drones que sobrevuelen el techo con una cámara.

¿Qué ventajas implica instalar tejados de pizarra?

La decisión de escoger que material o diseño aplicaremos para el techo de nuestro hogar es algo que no debe tomarse a la ligera. Algo tan delicado como las condiciones climatológicas podrían hacer que nuestra elección de techo se desgaste muy rápidamente, por sentar un ejemplo. Adicional a las condiciones climatológicas, obviamente hay que considerar el bolsillo. Muchos techos poseen diversos métodos de instalación y el uso de materiales muy variados, por lo que puede terminar costando bastante dinero.

Los techos de pizarra fácilmente eluden estos problemas, gracias a que cuentan con una resistencia y tiempo de vida útil muy longevo. Además, al ser construido a base de una roca natural muy abundante, su costo no es excesivo.

La superficie lisa del tejado de pizarra también ayuda a evitar que se acumulen impurezas o tejidos orgánicos en el techo, por lo cual las aves y los insectos se mantendrán alejados en este sentido.

Esta última característica también tiene mucha sinergia con las zonas con tendencia a nevar. Cuando la nieve se acumula en las tejas tradicionales, aumentan el peso de todo el techo lo cual podría provocar un colapso del mismo y por ende, consecuencias muy graves. La teja de pizarra no solo acumula muy poca nieve, sino que es más resistente que la teja tradicional.

Por el lado que se desee observar la situación, los tejados de pizarra siempre tendrán una ventaja sobre otros tipos de techos. Sus atributos positivos no deben ser motivo para su descuido. Como cualquier tejado normal, debe hacérsele mantenimiento periódico cada cierto tiempo bajo la mano de expertos en la materia.

Cuidando su tejado de pizarra al reformarlo

Una vez instalado su tejado de pizarra, es muy recomendable ejecutar reformas o arreglos cuando sea necesario. Debe evaluarse la totalidad de la superficie del techo para identificar cuáles son los potenciales problemas que necesitan arreglo, como el resquebrajamiento de algunas piezas por ejemplo.

Si la instalación o reforma se hace bajo la mano de expertos especializados, y si se realiza el mantenimiento periódico adecuadamente, es absolutamente seguro que su tejado de pizarra durara muchos años.

El valor de los drones al revisar tejados de pizarra

Es curioso que un dispositivo volador con capacidad de grabar material audiovisual sea utilizado en la albañilería y construcciones, pero esta ha sido la estrategia de muchas compañías para facilitar sus procesos de evaluación y revisión.

Los tejados de pizarra son resistentes, pero un técnico caminando por el techo sin cuidado suficiente dañara algunas de las piezas. Utilizando un dron para evaluar el techo, se elimina esta consecuencia, pues este dispositivo sobrevolara el techo con la cercanía suficiente para percibir los desperfectos y detalles, sin tocar el material en ningún momento.

Muchos han sido los casos en que albañiles, técnicos o electricistas suben a los tejados de las casas para efectuar reparaciones, y terminan cayéndose por diversas razones, perjudicando su integridad física y conllevando gastos a las empresas o familias. Cuando se manipula un dron, la persona se encuentra a salvo en el piso y se elimina cualquier necesidad alguna de subir al tejado.

Gracias a esta alternativa, las empresas pueden diseñar un presupuesto justo para llevar a cabo la reforma del tejado de pizarra, basándose en la información recolectada por el dron de forma segura y rápida.

La arquitectura de casas va incorporando nuevas tendencias con el pasar del tiempo, tal es el caso de los tejados de pizarra. Su apariencia antigua pero alternativa da una buena presencia a los hogares, y sus utilidades prácticas son razón suficiente para decantarse por este tipo de tejado.