Nuestro Blog

La importancia de las revisiones periódicas a los tejados

Es normal que a ciertos elementos de nuestro hogar no le demos la importancia que merecen y los descuidemos a tal punto que se dañan en muy poco tiempo. Un buen ejemplo de esto podrían ser los tejados, pues muy pocas personas se preocupan por el cuidado de ellos, lo cual hace que se dañen más rápido. De ahí la necesidad de revisar periódicamente los tejados del hogar para verificar que no tienen ninguna falla o avería y, en caso de existir, solucionarla de inmediato para evitar que el daño se agrave y la solución sea más compleja.

Por lo general, la revisión de los tejados se realiza de forma más constante cuando estos se exponen continuamente a diferentes condiciones climáticas inclementes, tales como fuertes tormentas, caídas de granizo, nieve, entre otros. Sin embargo, no es necesario que se den esas situaciones climáticas para que revisemos nuestros tejados, ya que la simple humedad o la simple cercanía de la rama de un árbol pueden ocasionar leves daños al tejado que, si no se corrigen a tiempo, se irán agrandando hasta convertirse en un problema serio.

Si los tejados no reciben el mantenimiento apropiado, generalmente suceden dos cosas: rotura y posteriormente desprendimiento de las tejas, o agrietamiento del tejado en general.

Otro de los riesgos que se corren al no brindar mantenimiento oportuno a los tejados es que una de sus tejas se despegue y quede suelta, de tal forma que cualquier viento levemente fuerte puede hacer que se caiga, golpeando a cualquier persona que esté cerca o rompiendo algún objeto cercano. Este problema se puede evitar con una simple inspección visual del tejado: cuando alguna teja no está fijada al techo se ve como roto, desplazada o torcida. Por tanto, no es muy complicado resolver este inconveniente, aunque, para una mejor seguridad, se aconseja revisar con sumo detenimiento todo el tejado.

También es un problema la formación de grietas o el agrietamiento de los tejados, el cual se origina al romperse, desplazarse o caerse una teja. No obstante, las grietas también se pueden formar debido a la acción de hongos que se generan por la humedad que permite una mala impermeabilización del tejado. Las grietas son mucho más fáciles de identificar ya que se notan por las filtraciones, humedades y goteras que generan en interior de la casa. Cuando una grieta se detecte, se debe proceder a tapar las grietas de inmediato antes de que se agranden. Para ello, se deben sellar con ayuda de un mortero aislante y luego garantizar el taponamiento con algún material aislante. Para evitar la aparición de grietas, se recomienda primeramente bloquear la aparición de hongos instalando bandas de zinc en las juntas de los tejados, lo cual permite que se establezca una capa de óxido de zinc que elimine los focos de hongos.

Tanto los hongos como las grietas en los tejados son debidos a las condiciones climáticas inclementes normalmente, tal como lo mencionamos antes, pero también se pueden deber a la exposición prolongada a un solo tipo de clima. Por ejemplo, si un tejado está ubicado en una zona donde en todas las horas del día recibe la luz solar directamente, con el tiempo el material del tejado se tostará y posteriormente agrietará. Igualmente, si el tejado se ubica debajo de un árbol y no recibe mucha luz solar, acumulará humedad, lo cual provocará la aparición de algas, hongos, baterías y demás agentes nocivos que dañarán la calidad del tejado.

Si quieres conservar en buen estado tus tejados en todo momento, desde reparacion de tejados Madrid, aquí te dejamos una serie de consejos que debes seguir para ello:

  • Revisar una vez al año el estado del tejado: debe comprobarse el estado tanto del revestimiento inferior del tejado tanto como el revestimiento inferior del tejado para ver si existen problemas de humedad o filtración. Adicionalmente, es aconsejable contratar a un profesional para que el revise el tejado, pero al menos una vez cada cinco años.
  • Evitar las ramas de árboles cerca del techo: también hay que cortar las ramas que están cerca de los árboles para evitar que el roce constante con el tejado termine ocasionando un daño importante. Asimismo, se recomienda que la chimenea no se encuentre tapada por ramas de árboles para permitir la circulación del aire.
  • Verificar el estado de las junturas en el techo: es necesario revisar los conductos de ventilación, la buhardilla, claraboyas y tragaluces, así como las propias tejas y sus respectivos bordes.
  • Limpiar las tejas y las junturas: cualquier suciedad acumulada provoca la aparición de hongos, bacterias y otros agentes que dañan la calidad del tejado y reducen su vida útil.
  • Remover las hojas caídas de los árboles: las hojas caídas también pueden ser consideradas como suciedad, ya que al acumularse generan un ambiente perfecto para el desarrollo de agentes biológicos que deterioren el tejado.

Recetas hidrófugas y no hidrófilas para una fachada

Para combatir la acción de la humedad, la lana mineral y la lana de roca son los aislamientos más recomendados, ya que aportan soluciones hidrófugas y son materiales porosos y fibrosos. Aunque no combaten las filtraciones ni las impermeabilizaciones, estos materiales no son hidrófilos, por lo que repelen todo atisbo de agua procedente del ambiente. También son no higroscópicos.

Frente a las condensaciones de vapor de agua y de humedad, la lana de roca y la lana mineral garantizarán que no absorberán ni atraparán esa potencialidad del agua; se trata de dos materiales clasificados como <mu1, es decir, que podrán contener menos de un litro de agua, que en sí es una cantidad muy fácil de eliminar o de evaporar, por lo que se evitarán problemas.

Las lanas minerales proceden de una elaboración en la que se emplean minerales; la lana de roca tiene su origen en las rocas basálticas, mientras que la lana mineral de vidrio procede de la arena de sílice. No obstante, todas ellas están valoradas como excelentes aislantes acústicos y térmicos, pues tienen una estructura flexible y con un entrelazado que deja el aire inmóvil; su procedencia inorgánica los hace ser materiales incombustibles además.

No hay que olvidar que la humedad está presente en muchos de los problemas que sufren las construcciones y edificios; cuando la humedad se cuela en la vivienda puede acarrear contratiempos tales como la degradación de los materiales, la proliferación de hongos y mohos o la reducción de la protección térmica. Por eso, es vital apostar por la lana de roca y la lana mineral mediante el aislamiento insuflado como soluciones certeras frente a la amenaza de la humedad en las fachadas de las viviendas; otros aislantes, como la celulosa o la fibra de madera, no actúen tan bien en estos casos.

En las viviendas ubicadas en climas muy húmedos o muy fríos, las fachadas con lana de roca o lana mineral son sin duda lo mejor, de ahí que sean materiales aislantes muy empleados en el norte de nuestro país. Las lanas minerales son no hidrófilas, pero sí hidrófugas, por lo que no sienten querencia por el agua, al contrario; las moléculas hidrófilas son también lipófobas, por lo que no tienen cariño por las grasas y lípidos, pero sí por el agua; en cambio, las lanas minerales se comportarán recias frente a las humedades.

Acerca de la lana de roca o borra

Se trata del aislamiento resultante del proceso de hilar por medio de calentar mineral coque y rocas basálticas volcánicas hasta mil quinientos grados. Los hilos líquidos que se obtienen luego se entrelazan y dan lugar a la lana de roca bruta. La borra es el material sin procesar con formato para el insuflado. Aunque el noventa y cinco por ciento de la materia prima de la lana de roca es basalto natural, no puede considerarse un material natural ni reciclable.

Acerca de la lana mineral

Se trata del aislamiento que se consigue a través del mineral sílice. Se puede obtener a partir del reciclaje de vidrio (sílice transformada), en un proceso de calor a mil seiscientos grados; en líquido, el resultado serán unas fibras o hilos, que se entrelazarán y darán lugar a la lana mineral a granel o borra, que es el material sin procesar empleado en el insuflado. Aunque no es un material natural, sí que puede reciclarse, por lo que respeta el medio ambiente en cierta medida.

Aislamientos incombustibles al fuego: lana de roca y lana mineral

La lana de roca y la lana mineral son dos alternativas óptimas para aislar una vivienda y, al mismo tiempo, para proteger frente a la amenaza del fuego. Y es que los incendios y las llamas son un foco de problemas para las viviendas cuando se manifiestan; así ha ocurrido durante la Historia, con casas de madera, de adobe o de paja que han sido devoradas por el fuego. Aunque en nuestros días esta alerta es mucho menor, no hay que dejar de tomarla en serio.

Llevar a cabo la instalación de una protección especial contra el fuego es importante si se aspira a proteger todos los muebles y enseres de una vivienda, en caso de incendio. Es en este sentido donde podemos destacar dos formas de aislar el interior de una vivienda frente al fuego: la lana de roca o la lana mineral.

Respecto a la lana de roca

Se trata de un aislante que se consigue como fruto de un procedimiento de hilado, en el cual se calientan rocas basálticas y mineral coque a una temperatura de mil quinientos grados; una vez que el material resultante queda en estado líquido, aparecen unos hilos o fibras que se entrelazan y dan lugar a la propia lana de roca. Sólo un cinco por ciento de este material no es natural. Rockwool es el fabricante principal de lana de roca, siendo un aislante con características como las siguientes:

Bajo desfase térmico: hasta 6 horas en espesores de 200 y 250 mm.

Bajo calor específico: 825 julios.

Baja conductividad térmica 0,038 w/m·k.

Hidrófilo. Esta lana no absorbe agua y no se pudre.

Alta absorción acústica: 0,70-090 alfa.

Alta resistencia térmica.

Excepcional comportamiento frente al fuego Euro. Se encuentra dentro de la clase A1 – Incombustible.

Respecto a la lana mineral

Se trata de un aislante derivado de la sílice, que se transforma en vidrio y se caliente hasta los mil seiscientos grados; una vez que está en estado líquido, quedan unas fibras o hilos que se entrelazan y dan lugar a la propia lana mineral. Hay un fabricante principal, siendo un aislante con las características siguientes:

Alta resistencia térmica.

Alta absorción acústica: 0,70-090 alfa.

Moderado desfase térmico: hasta 6 horas en espesores de 200 y 250 mm.

Moderado calor específico: 950 julios.

Muy baja conductividad térmica: 0,035 w/m·k.

Hidrófilo, se comporta bien frente agua y humedad.

Genial comportamiento frente al fuego (clase A1 – Ignífugo).

Cuando se produce un incendio, estos dos materiales aislantes se encargan de proteger la vivienda durante un tiempo que va desde la media hora hasta las cuatro horas, en función del espesor instalado. Esto puede determinar si el edificio resiste o no al fuego, ya que no hay que olvidar que los bomberos suelen tardar en llegar una media hora. Por tanto, no se debe desdeñar este aislamiento frente al fuego, el cual se lleva a cabo en las cámaras de aire exteriores por medio del relleno de cámara de aire,  ya sea por el interior o el exterior del edificio; además, no requiere de obras.

Estos materiales incombustibles protegen frente al fuego, lo que asegura la instalación de los mecanismos de aislamiento insuflado, los cuales pueden estar contacto con fuentes de alta temperatura (conductos de chimeneas, focos halógenos, conductos de calefacción interior, etc.). No hay que olvidar que estos aislamientos permiten ahorrar en aseguradoras especializadas en incendios, las cuales suelen valorar positivamente estos refuerzos aislantes.

Cómo reparar goteras y humedades en tejado

Muchas personas no se dan cuenta de la importancia que tiene mantener el techo en buen estado. Sin el mantenimiento adecuado, la rudeza de la intemperie puede acabar con él ocasionando daños que pueden llegar a ser irreparables a la larga. En el mejor de los casos tendrás a que convertirán tu vida en una pesadilla. Hoy estás de suerte porque te daremos unos consejos muy útiles para reparar goteras y humedades en el tejado.

Cómo localizar las goteras y humedades en el tejado

El primer paso para reparar goteras y humedades en el tejado radica en localizarlas. Es recomendable utilizar un día lluvioso para localizarlas con mayor facilidad, esto te permitirá saber dónde se encuentran para empezar a tratarlas. Una vez que sepas donde se encuentran es importante marcarlas para tapar  las goteras una vez que el techo y el tejado se encuentren completamente seco.

Procura no trabajar en humedad ya que no sólo será muy difícil utilizar adhesivos e impermeabilizantes para tapar las goteras sino que puede resultar peligroso. Los accidentes en casa deben ser minimizados los más que se pueda y tomar precauciones necesarias en todo momento para evitar desgracias. Una vez seco el techo y las tejas, podemos proceder a impermeabilizar el techo.

Como impermeabilizar tu tejado en contra de goteras y humedad

Una vez que sepas donde están localizadas las goteras y humedades en el tejado lo más recomendable es impermeabilizarlo del lado externo para evitar más filtraciones. Existen numerosos métodos y productos que pueden realizar la tarea de manera exitosa. Hoy te enseñaremos los métodos más populares, fáciles y efectivos de acuerdo a nuestra experiencia, así que toma nota.

Lo primordial como mencionamos antes es procurar que el lugar se encuentre totalmente seco y retira las tejas antes de trabajar. Utiliza un cemento especial que puede ser aplicado con una espátula para tapar las goteras. Este producto es fácil de conseguir, procura seguir las instrucciones al pie de la letra y toma las precauciones necesarias. Con este adhesivo taparas las goteras en tu techo, pero cuando existe humedad necesitarás ayuda de la caballería pesada.

Es aquí cuando entra el manto asfáltico y otros productos asfálticos para impermeabilizar. Estos productos son sumamente efectivos para acabar con goteras, filtraciones y humedad en tu tejado, pero hay que tener sumo cuidado al instalarlo. Requiere de uso de un quemador o soplete para aplicar el asfalto sobre el techo, por lo que se presta para muchos accidentes. Si la tarea se torna muy complicada, llama a un profesional.

Una vez terminado el trabajo puedes volver a colocar las tejas en su lugar y comprobar que el material se haya adherido completamente.

La importancia de los canalones, como limpiarlos

En algunas ocasiones las filtraciones pueden ser producto del mal mantenimiento de los canalones. Es necesario limpiarlos periódicamente para evitar obstrucciones que puedan perjudicar su funcionamiento y la infraestructura de tu inmueble. La acumulación de agua excesiva en tus canalones pueden afectar las tejas y consecutivamente el tejado, así que procura limpiarlos periódicamente aunque sea engorroso o llama a un profesional para que te ayude.

Limpia los canalones y bajantes de tu hogar

La limpieza de canalones y bajantes puede resultar una actividad bastante aburrida y tediosa. En algunas ocasiones puede resultar incluso peligroso, ya que estar suspendido a varios metros de alturas no es una situación cómoda para algunos. Deja que los profesionales se encarguen y llama a reparacion de tejados Madrid los expertos en limpieza, instalación, mantenimiento y reparación de canalones y bajantes. Poseemos años de experiencia en el mercado y ofrecemos los mejores precios.

¿Por qué es importante limpiarlos canalones y bajantes?

Podemos numerar infinidades de razones por las cuales limpiar los canalones y bajantes del techo de tu hogar o empresa s importante. Desde el punto de vista legal, diversos dispositivos técnicos legales obligan que las condiciones de los tejados y otros trabajos de altura deben estar en condiciones de salubridad y funcionamiento perfectos. El legislador inteligentemente en su debida labor está consciente de que esto es vital para evitar accidentes y enfermedades.

Lo cual nos lleva a nuestro siguiente punto, accidentes. Obstrucciones y filtraciones bastan para deteriorar la infraestructura de tu inmueble y causar un accidente. Para conservar el buen estado de tu hogar es sumamente necesario que cada rincón se encuentre impecable. Evita grietas que ocasionan el deterioro junto con goteras y visita de alimañas, sin mencionar la pérdida de su valor económico y estético. Limpia tus canaletas con los mejores, con reparacion de tejados.

Evita enfermedades de invitados indeseados en tus canaletas y bajantes.

Muchas alimañas se sienten invitadas a nuestros hogares buscando calor y refugio. Tal es el caso de las palomas que invaden infinidades de casas, cubriéndolas de excremento y armando nidos indeseados. Esto puede ocasionar obstrucciones en bajantes verticales y más. Ni hablar de todas las enfermedades y plagas que traen cerca de ti y vuestra familia. Realizamos instalaciones de agujas para evitar asentamiento de aves.

Del mismo modo realizamos una limpieza exhaustiva de tu techo. Garantizando que tus canaletas y bajantes se encuentren libre de excrementos. Somos expertos en el área y nuestros profesionales con las herramientas necesarias se trasladarán con sólo un llamado. No seáis tímido y solicita un presupuesto para que empecemos a dejar tu tejado impecable de alimañas y suciedad, quedará como nuevo.

Variedad de servicios disponibles

Como mencionamos anteriormente si lo que buscas es limpieza de canaletas y bajantes somos el indicado para el trabajo. Instalamos y reparamos tus canaletas para que las filtraciones y obstrucciones sean cosa del pasado. Hablando de filtraciones también ofrecemos un servicio de impermeabilización para que tu hogar o empresa permanezca seco y libre de humedad. Conserva el buen estado de tu inmueble con reparacion de tejados.

Reparamos pequeñas y grandes fisuras, acaba con el molesto goteo incesante con tan solo una llamada. Estaremos felices de ayudarte y lo mejor de todo es que no tendrás que levantar un dedo. Con muchos años de experiencia en el mercado ningún trabajo es muy pequeño para nuestros expertos en la materia. Recuerda, pide tu presupuesto para empezar con la limpieza de tus canaletas y bajante ya.

Cómo remplazar tejas

Suena intimidante una actividad como reemplazar tejas, pero es más fácil de lo que parece. Es una de las actividades del bricolaje que puedes ahorrar mucho dinero y puede resultar hasta divertido. Como sabemos las tejas pueden desprenderse después de un tiempo al estar recibiendo toda la fuerza de los elementos y las distintas estaciones del año. Para evitar filtraciones y goteras es vital reemplazarlas luego de cumplir su vida útil.

Algunas tejas pueden durar más que otras pero dependerá del material que están hechas y de la zona donde vivas. Lo ideal es que te duren muchos años, más sin embargo es inevitable que debas cambiarlas al menos una vez en la vida. Como mencionamos es un trabajo que puedes realizar por ti mismo aunque si no te sientes muy seguro siempre es mejor llamar a un profesional que reemplace tus tejas.

¿Cómo saber si debo reemplazar mis tejas?

Muchas personas optan por reemplazar sus tejar al notar filtraciones y goteras en el techo. Si bien es un indicativo indiscutible de que es tiempo de cambiarlas, esto puede ocasionar daños irreparables a tu techo. Por lo que es mil veces mejor detectar ciertas señales antes de que eso ocurra y cambiarlas antes de que fallen completamente. Así que sal un momento de la casa y revisa el estado de tus tejas.

Al observar tus tejas de cerca notarás ciertos detalles que te dirán si están en sus últimos días. Uno de ellos es que notas que la arenilla que la compone se encuentra esparcida por todas partes. Así como pequeñas ramitas, hojas debajo de ellas es un augurio de que tus tejas pronto saldrán volando por los aires al más mínimo ventarrón.

Fase de preparación

El secreto para el éxito de cualquier labor de bricolaje es la preparación. Tener las herramientas a la mano garantizará que puedas realizar el trabajo hasta el final. Es por ello que empezaremos por mencionar algunas de las herramientas que no pueden faltar en casa para reemplazar tejas.

Un fiel martillo, clavos suficientes y tejas de repuesto para cambiar las que ya se encuentren defectuosas por supuesto. El precio de dichos materiales no es muy costos pero algo que siempre recomendamos es siempre poner la seguridad ante todo. Nunca proceder de manera irracional o peligrosa para evitar esos accidentes desagradables en casa.

Procedimiento para reemplazar tejas

Ahora bien, para reemplazar tus tejas es necesario que hayas identificado cuales se encuentran defectuosas. Puedes ir sacándolas una a una con la mano (usa guantes) pero si ofrecen algo de resistencia tendrás que utilizar un destornillador para ejercer algo de presión. Puedes ir pegando las nuevas tejas con algo de cemento para techos o silicona para fijarlas en su lugar.

Finalmente asegúralas en su sitio con clavos galvanizados para techos. Esta será la estocada final para que tus nuevas tejas relucientes se luzcan en tu tejado. Recuerda siempre tener sumo cuidado al martillar y tener la escalera siempre asegurada para no caerte. Siempre es bueno tener a alguien más que te asiste o te ayude para evitar accidentes y terminar el trabajo rápido.

Cómo espantar o eliminar a las palomas del tejado

Las palomas por más lindas y adorables que te puedan parecer no son un invitado muy saludable que digamos. Piensa que son más como ratas con alas, porque realizan una labor muy parecida, portan muchas bacterias y enfermedades que pueden llegar a ser mortales para la humanidad. Hay que tener mucho cuidado de que hagan nidos en los techos, pues, puede resultar muy difícil espantarlas y deshacerse de ellas.

Es por ello que hoy compartiremos algunos tips para que puedas espantar o eliminar a las palomas del tejado. Quedareis sorprendidos de la cantidad de trucos que existen para completar la labor. Algunas muy económicas y fáciles de realizar. Tu techo quedará libre de invitados indeseados y excremento apestoso de palomas que puede afectar la salud de tu familia y seres queridos. No perdamos mucho tiempo y veamos cuales son.

Este lugar no se ve muy cómodo

Las palomas prefieren los tejados y las cornisas para reposar y hacer sus nidos. Lo cual quiere decir que si instalas púas ya sea de metal y plástico especialmente diseñados para el trabajo, ninguna paloma se posará en tu hogar. Dichas púas son fáciles de instalar pero nunca está de más llamar a un profesional. Otra opción es el uso de pegamentos y tela metálica que incomodan también a las palomas y preferirá irse a otro sitio. La clave es hacerlas sentir incómodas.

Repelente anti palomas

Así como lo lees, existen repelentes que se encarga de decirles adiós a las palomas para siempre. Son muy fáciles de conseguir y fáciles de aplicar si tienes el equipamiento adecuado. La mejor parte de todo es tanto la paloma como sus descendientes no volverán a regresar ya que asociarán el químico de fumigación con disconformidad.

Otro método bastante genial para repelerlas es el uso de máquinas ultrasonido. Éstas emiten una frecuencia lo suficientemente insoportables para las palomas para que se alejen de tu tejado. Cabe la acotación de que estos métodos no son crueles, ya que no ocasionan ningún daño hacia las palomas, solo las incomoda lo suficiente para que se vayan.

No alimentar a las palomas

Eliminando cualquier fuente de comida que las palomas puedan utilizar es una muy sabia decisión para deshacerse de ellas. Evita tener bayas y frutas cercas y si tienes otras mascotas en casa como perros y gatos, limpia bien los restos de comida para no dejar una suculenta invitación a las palomas. Un sitio limpio e higiénico ayuda mucho para que estas aves no se acerquen y hagan sus nidos.

Disculpa, se encuentra ocupado

Este consejo es genial porque es algo que no mucha gente sabe, pero las palomas son animales muy territoriales. En caso de ver un nido que ya se encuentra ocupado, éstas no tendrán otro remedio que buscar otro sitio para hacer sus nidos. Puedes colocar señuelos de plásticos o espejos que ahuyentaran a las palomas en un santiamén. Puede ser otros animales de plástico, lo ideal es intimidarlas para que huyan del lugar.