Tejados, tejas y soluciones para goteras

En este artículo reparacion de tejados Madrid contaremos todo lo que necesitas saber sobre las tejas, incluyendo los problemas de humedad y de goteras que suelen padecer con sus respectivas soluciones. ¿Estás listo? Vamos allá.

¿Cuál es la durabilidad que se puede esperar de las tejas?

Si hablamos de tejas de cerámica, este material es prácticamente eterno, ya que, si se cuidan bien, pueden durar cientos de años. De hecho, esa es la razón por la cual la cerámica es el material más usado en tejas y por la que muchos hogares aún las conservan casi intactas. Sin embargo, un truco para alargar aún más la vida útil de las tejas de cerámica es la de aplicar sobre ellas un esmalte vitrificado que soporta las inclemencias climáticas, permitiendo así que las tejas no se decoloren con el pasar de los años.

¿Cuál es la defectuosidad que se puede esperar de una teja cerámica?

Las tejas fabricadas a partir de cerámica básicamente son un producto artesanal, del cual no podemos esperar que todos sean geométricamente 100% idénticas. Al ser un producto rústico y hecho con método no automatizados, es normal que las tejas de cerámicas a veces tengan algunos detalles diferentes, pero gracias a la implementación de nuevas tecnologías en el sector y a la dilatada experiencia de los artesanos, esos detalles diferenciales cada vez son menos un “defecto”.

¿Cuál es la pendiente mínima con la que conviene trabajar?

La pendiente que deben tener los tejados es una condición que depende mucho de diversos factores, llámese vientos a los que normalmente se somete el hogar, frecuencia de lluvias, altura del techo, exposición al sol, etc. Por ello, la pendiente varía mucho de acuerdo a una zona o a un país en particular y sus condiciones climáticas. Con tejas portuguesas o francesas, se recomiendan usar 24° de pendiente, pues la experiencia ha demostrado que esta medida da buenos resultados. De cualquier forma, es recomendable dejarse asesorar por un experto en la materia para evaluar las condiciones particulares de tu vivienda y así deducir la pendiente mínima conveniente.

Los problemas de filtración en el techo, ¿se deben a inconvenientes de permeabilidad de las tejas?

En cuanto a las tejas de cerámica, este material es muy impermeable, por lo que, si tienes problemas de filtración con ellas, probablemente no se deba a su impermeabilidad. De hecho, las normas correspondientes indican que todas las tejas deben construirse con materiales impermeables, así que los problemas de filtración no se deben a ello. Normalmente, se deben a problemas en las juntas, problemas de agrietamientos, pendiente muy baja, etc. Aun así, no podemos descartar nada ni dar una respuesta concreta, pues lo ideal es que un experto inspeccione y determine la causa del problema in situ.

¿Es posible remover la presencia de líquenes y musgo en la superficie de las tejas?

Por supuesto que sí; tan solo hace falta aplicar un hidrolavado que elimine por completo la presencia de estos agentes biológicos que suelen causar enfermedades, dañar las tejas, etc. Sin embargo, aunque es posible eliminar a los líquenes, musgos, bacterias y hongos de las cerámicas, eventualmente reaparecerán nuevamente sobre todo si se trata de tejas de cerámica natural.

¿Es posible colocar las tejas sobre una losa inclinada de hormigón?

Es completamente posible. De hecho, es una tendencia en algunos países en los últimos años, donde se suelen usar mucho el asentamiento con mezcla.

¿Cuál es la importancia de que un techo esté ventilado?

Debajo de la cubierta es muy importante que exista una cámara de aire que sirva a modo de sistema de ventilación, pues, ante las fuertes lluvias, suele acumularse mucha en los materiales y no siempre hay mucho sol para secarlas. Por tanto, con la intención de que la humedad no permanezca estancada en las tejas de cerámica, es necesaria la ventilación que evite el desarrollo de hongos, musgos y demás agentes que dañan las cerámicas.

¿Deben colocarse a junta recta o a junta trabada las tejas francesas?

Nosotros aconsejamos la técnica de las juntas trabadas, ya que de esa manera se favorece la evacuación del agua y, además, se reduce al mínimo posible los errores en la alineación de las tejas.

¿Cómo se logra una correcta alineación de la teja Portuguesa?

Se recomienda instalarlas de forma vertical, es decir, colocando el vértice inferior derecho y luego yendo con las columnas, de tal forma que puedan alinearse una vez completadas.

¿Cuántas tejas puedo poner por metro cuadrado?

13,84 tejas francesas caben un metro cuadrado, mientras que 14,02 tejas portuguesas se pueden instalar un metro cuadrado. En el caso de tejas de modelo simil pizarra, son 16 las que caben en un metro cuadrado.