Clases de cubiertas

Actualmente, la construcción de los tejados se ejecuta con técnicas innovadoras, en las que implementan materiales eficaces y de mucha durabilidad. Hay algunos tipos de cubiertas que podemos encontrar en la actualidad y aquí te mostraremos las que más se usan.

Las cubiertas sobre las vigas

Este tipo de cubiertas, son idóneas para renovar viviendas que se han deteriorado, así como para hacer una reforma prominente al inmueble, o para realizar una construcción nueva, siendo muy importante considerar la composición de cada uno de los elementos que se usan para esta finalidad. Se conforman por una serie de tejas colocadas encima de las vigas, dando paso a un entramado de hormigón o acero, con el que la viga funciona a modo de aislante medio. Además, se usa una teja curva de fibrocemento, encima del aislante de poliestireno extruido, que, al mismo tiempo, se mantiene a un lado del aislante que está encima de la viga.

Este tipo de instalación, requiere de una mayor cantidad de tiempo y precisión, que si se usa un panel metálico. Sin embargo, el aislamiento que brinda a la vivienda es excelente, sobre todo por la solidez de sus puentes térmicos.

Cubiertas con soporte continuo

Estas cubiertas son las más adecuadas, para viviendas que tienen faldones de hormigón o cemento. Este tipo de tejados, lo forman un aislante, junto a un rastrelado de madera o metal, así como las tejas y un fondo asfáltico de fibrocemento que está debajo de las tejas, siendo estas de tres formas: Plana, mixta y curva. La elección de alguna de estas, se debe hacer de acuerdo a como estén colocados los faldones de cemento y la forma que estos tengan. Si los faldones tienen un diseño curvo, se necesitan tejas mixtas o curvas. Pero si el faldón es liso, las tejas planas son mejores.

Con este tejado, se puede ejecutar la renovación de cubiertas en las viviendas con faldones de hormigón, logrando aislar del exterior a la vivienda por completo y así reducir el consumo de energía eléctrica, apostando por una mejor eficiencia en este sentido con un sistema de aislamiento de primera calidad, que se puede implementar en casas nuevas como en otras más viejas.

Cubiertas de madera

Tienen entre sus cualidades más importantes, la elegancia y estética que brinda a la vivienda, aparte que son prácticas. Se forman con vigas de madera laminada, junto a un panel aislante que tiene un acabado en friso de madera. Amén, que pueden llevar tejas curvas, planas o mixta. Se pueden instalar en una vivienda o bajo la cubierta. Usan materiales orgánicos, ya que la madera se puede usar conjuntamente con las tejas y el elemento aislante. No obstante, se debe hacer mantenimiento periódico para que no surjan problemas a futuro.

Cubiertas que no implican altas erogaciones económicas

En el mercado, se pueden conseguir algunos tipos de tejados, que ayudan al aislamiento y protección de la vivienda, a un costo más bajo, ya que sus materiales terminan siendo accesibles, tratándose específicamente de los paneles de sándwich metálico, que, por cierto, pueden adaptarse a cualquier lugar, su peso físico es bajo y se instalan con rapidez.