Reparación de goteras del tejado o de la terraza
Las goteras suelen manifestarse en el techo cuando ha habido una filtración de agua en la cubierta, ya sea tejado o terraza. Un pintado caucho podría ser una alternativa buena, sencilla, barata y rauda para reparar las filtraciones de la terraza (también podría echarse mano de cualquier otro material con propiedades impermeabilizantes similares); bastará con coger un rodillo y expandir el producto algo que es simple y que elimina el coste en mano de obra.
El deterioro de las telas asfálticas y la consiguiente penetración del agua suele ser el principal motivo por el que se producen filtraciones en las terrazas; no obstante, al estar inclinada la terraza, el punto exacto donde se encuentra la gotera puede estar más arriba, lo que dificulta la localización del problema. Es por ello por lo que habrá que pintar con caucho toda la terraza, pues el mejor modo para atinar con la gotera es asegurar el cien por cien de la zona.
Otra solución para reparar la gotera podría consistir en techar la terraza con chapa o con paneles de sándwich. Estos paneles serían más estéticos y además ofrecerían múltiples ventajas a la hora de aislar el calor y el frío en el interior de la vivienda; también podría aprovecharse mejor la terraza, pues al techarla podría aportar más utilidades, como servir de lugar para lavar, tender la ropa o guardar enseres. Colocar una nueva tela encima y volver a enlozarla es otra alternativa a tener a cuenta; se trata de una opción que puede ofrecer prestaciones similares a techar, aunque es cierto que techando se aprovecharía mejor la terraza.
Si lo que hay encima del techo de la vivienda es un tejado, en el caso de que sea teja nueva o de hormigón, puede haber una teja rota de haber pisado por allí el técnico de antenas o el pintor; por eso habría una filtración, ante lo que bastaría con avisar a un albañil o a un técnico profesional.
Si hay teja curva antigua, hay que barajar el problema de los nidos en los tejados, o de los pájaros atrayendo a gatos que mueven las tejas en su intento por cazar, pero igualmente se puede solventar esta amenaza de la mano de expertos y albañiles. Los gatos pueden representar un foco problemático y ser culpables de los huecos que a su vez motivan las goteras, por lo que envarillar el tejado y recoger los lados de las tejas con mortero y ayudaría fijar las tejas y a resolver el incordio.