Formas de pisar los tejados de pizarra

A la hora de andar sobre un tejado de pizarra hay que hacerlo con mimo y precaución, pues si no se sabe trajinar bien pueden acabar rompiéndose algunas tejas. Eso sí, lo primero que el usuario tiene que tener claro es que no debe pisar el tejado de pizarra bajo ningún concepto, ya que esta tarea debe quedar encomendada a los profesionales del sector y a los pizarristas.

Y es que pisar el tejado es algo innecesario, de ahí que sea positivo quitar del escenario de pizarra todos los demás elementos, ya sea antenas u otro tipo de tejas. Analizar muy bien las características del tejado o de la cubierta es fundamental; luego, lo primordial es encomendarse a la labor de los expertos en tejados de pizarra.

Ahora bien, si el propio usuario, inquilino de la vivienda, se ve obligado a pisar sobre el tejado de pizarra, algo que habíamos desaconsejado en líneas de más arriba, sería bueno que siguiera una serie de indicaciones para no causar destrozos y para no poner en riesgo su propia integridad física. Lo primero es echar mano de un arnés homologado, así como de una cuerda homologada que impida cualquier clase de caída al vacío.

La cuerda empleada deberá atarse con ganchos de seguridad, los cuales estarán en el tejado (si el tejado carece de estos ganchos puede multiplicarse el peligro). Usar escaleras muy altas para subir al tejado es desaconsejable. En cualquier caso, hay usuarios que consiguen resistir a estos factores peligrosos.

Para pisar adecuadamente un tejado de pizarra, antes deberemos cerciorarnos de la calidad del material, es decir, comprobar si es una pizarra que asienta bien, si carece de hilo de cuarzo, si posee un espesor medio; en estos casos, será posible avanzar sin causar grandes destrozos.

Lo más importante es no pisar en las puntas de la pizarra, sino hacerlo en la parte donde la pizarra se solapa triplemente, en la parte que se sitúa más debajo del centro de la teja. Hay que actuar con precaución total, pues la pizarra puede incluso romperse por dentro del solape sin que el usuario lo note, algo que acabará redundando en goteras y en problemas para la vivienda. No obstante, siempre recomendamos que sean los profesionales quienes anden sobre tejados de pizarra para no empeorar su estado.